Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas mayores de 60 años se duplicará hasta llegar al 22% en 2050.
Este evidente envejecimiento de la población implica la necesidad de preservar la salud mental, física y emocional de nuestros mayores.
«Desarrollar la capacidad creativa durante la vejez es fundamental para mantener una alta calidad de vida y bienestar general»
Las personas mayores tienen más tiempo libre para ocuparse de sí mismos y para reflexionar, por lo que pensar que la creatividad a esta edad se extingue no es cierto.
Actualmente, uno de los grandes retos de nuestra sociedad se basa en adaptar el mundo a los ancianos.
Ahora bien, la ayuda de los cuidadores y de los familiares, así como el disponer de los recursos necesarios son factores imprescindibles para establecer la motivación que un envejecimiento activo y saludable necesita.
En este sentido, existen multitud de talleres para ancianos, que les mantendrán ocupados y con los que nunca se aburrirán.
Ven a visitar nuestra Residencia Moll de la Fusta, una de las residencias de ancianos de Santa Coloma de Gramenet más solicitada: Ver información
4 beneficios de las actividades en la tercera edad
Mejora del estado de ánimo y de la autoestima
Mantenerse activo, conectar con nuestro entorno, disfrutar de las personas que nos rodean o realizar una actividad que nos llene tiene un impacto positivo en el estado de ánimo de las personas de la tercera edad.
En este sentido, cabe destacar que los tratamientos de cuidado personal y de belleza pueden mejorar la autoestima y la confianza de las personas mayores.
La realización de talleres, donde desarrollamos nuevas habilidades, ayudan a liberar las denominadas hormonas de la felicidad, por lo que los ancianos se sentirán más motivados y satisfechos de ellos mismos.
Conoce las instalaciones de nuestra Residencia Moll de la Fusta, una de las residencias de ancianos de Santa Coloma de Gramenet privadas: Ver información
Socialización
La soledad puede convertirse en un gran desafío para muchas personas mayores.
Los talleres ofrecen un espacio muy propicio para construir y fortalecer relaciones sociales, contrarrestando así el aislamiento.
Al participar en actividades conjuntas, como en clases de arte o de manualidades, de gimnasia pasiva, talleres de lectura y escritura, , realizar salidas o paseos, los alumnos comparten experiencias, historias y risas, creando lazos que se vuelven muy importantes para fomentar el bienestar físico, emocional y mental.
Además, asistir a talleres ayuda a desarrollar algunos aspectos de la personalidad, como la empatía o los límites, que luego serán de gran utilidad para desenvolverse en la vida cotidiana.
Ejercitar la psicomotricidad
Realizar actividades enfocadas a trabajar la psicomotricidad permite que nuestros mayores mantengan por un lado su autonomía por más tiempo y por otro lado la fluidez y la coordinación de sus movimientos cotidianos.
Los talleres de psicomotricidad incluyen la realización de trabajos manuales, la gimnasia suave, actividades al aire libre, juegos de ingenio o sensoriales, clases de baile, etc.
Pero además, los talleres de psicomotricidad son muy efectivos para que los ancianos expresen sus emociones y sentimientos así como para reducir el estrés y la ansiedad.
Para que todo esto sea posible hay que contar con un terapeuta ocupacional especialista en psicomotricidad.
Aprendizaje
Durante mucho tiempo el aprendizaje ha sido un tema esencialmente reservado para los jóvenes.
Sin embargo, en la actualidad cada vez son más las personas mayores que quieren seguir aprendiendo, realizando talleres especializados en diferentes temas y técnicas de aprendizaje.
Todo tiene un gran beneficio a nivel emocional y hace que las personas de la tercera edad sigan en un constante proceso de evolución.
Resumiendo, a través de nuestros años de vejez podemos seguir aprendiendo y conseguir así un estado de felicidad más duradero.
Residencia privada Moll de la Fusta en Santa Coloma de Gramenet
Nuestra residencia de mayores es el resultado del trabajo de un equipo de profesionales comprometidos con sus residentes
Nuestra Residencia Moll de la Fusta está ubicada en Santa Coloma de Gramenet, concretamente en la Av. Anselm Clavé de Riu.
Es una de las residencias de Santa Coloma de Gramenet privadas más conocidas.
Es un centro geriátrico céntrico y accesible con transporte público, ya sea en coche, en autobús o en metro: ver información.
Es una de las residencias privadas que encontrarás actualmente en Santa Coloma de Gramenet.
El centro dispone de todas las comodidades para que los mayores consigan disfrutar de un entorno agradable y de la calma y el reposo que necesitan.
Además, disponemos de unas instalaciones de calidad, adaptadas a las necesidades de movilidad de los residentes.
De esta forma conseguimos que nuestros mayores se sientan seguros y autónomos en todo momento.