Residencias concertadas en Barcelona
Table of Contents
ToggleInfórmate bien sobre el tipo de residencia más adecuada
A la hora de buscar una residencia de mayores en Barcelona para tu familiar, te recomendamos que entiendas bien qué tipo de residencia deberás solicitar, que se ajuste, tanto a las necesidades personales y médicas de tu familiar, como a la situación económica.
Según la titularidad, las residencias de ancianos se dividen en residencias públicas, residencias privadas o residencias concertadas.
Conoce nuestra Residencia Moll de la Fusta , una de las residencias concertadas en Barcelona: Ver información
¿Qué es una una residencia de ancianos concertada?
Las residencias concertadas son centros gestionados por empresas privadas que ofrecen plazas de concesión pública, es decir, plazas reservadas para la Administración Pública.
Los requisitos de admisión que tiene que cumplir un anciano a la hora de acceder a una residencia concertada son los mismos que los de una residencia pública. Estos requisitos quedan plasmados en la Ley de Dependencia.
¿Cuáles son los requisitos para entrar en una residencia concertada?
Para tener acceso a una de las residencias concertadas en Barcelona hay que reunir unos requisitos, establecidos en la Ley de Dependencia.
El proceso para acceder a una plaza en una residencia concertada es bastante similar, en cada caso, aunque los pasos pueden variar según la provincia.
Lo primero que hay que realizar es solicitar una cita con tu Trabajador Social.
A la hora de gestionar servicios públicos, este trámite se vuelve esencial, sobre todo para poder valorar el grado de dependencia del paciente.
Esta valoración se puede desempeñar tanto en la residencia en la que el residente está esperando acceder o sino en el mismo domicilio.
Una vez que el Trabajador Social obtiene la respuesta del grado de dependencia, se inicia el Programa Individual de Atención.
Con esto ya estarás en disposición de solicitar una plaza en una residencia concertada de tu elección. Siempre haciendo hincapié en las necesidades concretas de tu familiar. Ya sea una estancia diurna o una plaza residencial, y siempre anteponiendo el grado de prioridad.
Es el mismo centro el que se pone en contacto con la familia una vez que la plaza se concede.
Como pasa con las plazas de las residencias públicas, en el caso de querer solicitar una plaza en una de las residencias concertadas en Barcelona, se deberán cumplir unos requisitos establecidos en la Ley de la Dependencia:
- Tener más de 65 años.
- Tener un grado de dependencia reconocido (con un certificado).
- Formar parte del sistema público de pensiones.
- Estar empadronado en el municipio donde se haya solicitado la plaza concertada durante al menos dos años.
- Previamente, no estar sancionado en otro centro público.
- Estar excento de cualquier enfermedad contagiosa.
Una vez todos estos requisitos esclarecidos, ya puedes empezar a tramitar la plaza a través del Centro de Servicios Sociales del municipio donde esté empadronado tu mayor.
Pero cabe destacar que este proceso se puede alargar algunos meses debido a la gran demanda de plazas y, por consiguiente, a las largas listas de espera.
¿Qué es una una residencia de ancianos privada?
Las residencias de ancianos privadas suelen ser en España los centros que más abundan.
Se gestionan a través de empresas privadas (con todas las autorizaciones de las agencias públicas).
Estas empresas privadas suelen ser compañías de seguros, grupos hoteleros, fundaciones o fondos de pensionados.
Pero el aspecto más notable, que diferencia una residencia privada de una residencia pública o concertada, es la calidad de sus instalaciones y de sus servicios.
Las muchas ventajas de una residencia de ancianos privada
Con el tiempo, las residencias de ancianos privadas han evolucionado de forma positiva, reconociendo la importancia de la calidad de vida en el bienestar y en la vida cotidiana de las personas mayores.
De esta forma, la idea inicial que se tenía de únicamente «cuidar» a los ancianos se ha desvanecido para dar lugar a un modelo que trabaja por la salud emocional, mental y social de los residentes.
En la actualidad, las residencias de ancianos privadas son una muy buena opción para la atención a los ancianos en España.
No sólo por los numerosos servicios médicos que ofrece y el equipo que los brinda, sino también por sus instalaciones, adaptadas a las necesidades de los residentes, y por las variadas actividades que se imparten, esenciales para mantener a las personas mayores activas y con un buen estado de ánimo.
Estas son las ventajas que aportan las residencias de ancianos privadas, que las diferencian de las residencias públicas o concertadas:
- Las listas de espera de las residencias privadas son menores.
- Tienen muchas zonas bonitas y ajardinadas.
- Hay muchas actividades divertidas y educativas para que los residentes se sientan útiles y puedan sociabilizar. Talleres de estimulación cognitiva, de terapia ocupacional, actividades de psicomotricidad, salidas y paseos, gimnasia pasiva, talleres de lectura y escritura, de helados de frutas, etc.
- Las residencias privadas están provistas de zonas comunes muy amplias.
- Sus instalaciones son estimulantes y acogedoras, a la vez que modernas, para que los mayores puedan desarrollar una vida cotidiana más agradable.
- Sus instalaciones están acondicionadas para asegurar la correcta movilidad de los residentes.
- Sus ambientes están cuidadosamente diseñados, con espacios tranquilos y confortables. De esta forma, el residente se siente a gusto y los familiares pueden realizar visitas de forma continuada.
- En muchos de estos centros se admiten animales.
- Hay un equipo empático y capacitado, que trabaja codo con codo para establecer un cuidado personalizado, enfocado principalmente al bienestar de los mayores.
Residencias privadas, un equipo cercano con sus residentes
Para crear un buen ambiente en una residencia de ancianos, es clave propiciar relaciones cercanas entre los residentes y el personal.
Cada miembro del equipo ofrece cuidados especializados en su área en concreto, siempre en constante colaboración con los otros componentes del equipo, para conseguir así una mejora constante en la calidad de vida de los residentes.
El lema es que el mayor se sienta como en casa, promoviendo un enfoque más cercano e individualizado en las relaciones y en los cuidados.
El equipo de una residencia privada debe incluir el siguiente personal:
Un doctor/a, un enfermero/a, un educador/a social, un trabajador/a social, un psicólogo/a, un auxiliar de geriatría, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, personal de cocina y personal de limpieza y de lavandería.
Residencia privada Moll de la Fusta en Santa Coloma de Gramenet
Nuestra residencia de mayores es el resultado del trabajo de un equipo de profesionales comprometidos con sus residentes
Nuestra Residencia Moll de la Fusta es una de las residencias privadas de Santa Coloma de Gramenet más conocidas.
Está situada en la Av. Anselm Clavé de Riu de Santa Coloma de Gramenet.
Es un centro geriátrico céntrico y accesible con transporte público, ya sea en coche, en autobús o en metro: ver información.
El centro dispone de todas las instalaciones para que los ancianos disfruten del reposo y de la calma que necesitan en un entorno agradable.
De esta forma, se consigue que nuestros mayores sean autónomos y se sientan seguros en todo momento.
Además, nuestras instalaciones de calidad se adaptan perfectamente a las necesidades de movilidad de cada uno de los residentes.
Residencia concertada Moll de la Fusta en Barcelona
Nuestra residencia de ancianos es fruto del trabajo de un equipo de profesionales que trabaja en constante colaboración para el bienestar de sus residentes
Con 25 años de antigüedad, nuestra Residencia Moll de la Fusta es una de las residencias concertadas de más éxito de Barcelona.
Está situada en la C/ Varsovia, 36, a la que se llega de forma cómoda, ya sea en coche, en metro o en autobús: ver información.
Contamos con instalaciones de calidad, con el objetivo de crear un entorno agradable y adaptado a las necesidades asistenciales de nuestros mayores durante su proceso de envejecimiento.
¡No dejes de llamarnos, te atenderemos con mucho gusto!
Servicios que debe ofrecer una residencia concertada en Barcelona
Para ser considerada una residencia concertada ésta debe cumplir una serie de requisitos:
- A nivel asistencial: Debe ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de las personas dependientes. Como por ejemplo, servicios de rehabilitación, de fisioterapia, sesiones de psicología y terapia ocupacional.
- Ratios de pacientes y cuidadores: Dependiendo de cada comunidad autónoma, los requisitos pueden variar. Pero, a nivel orientativo, la residencia deberá tener en plantilla (a jornada completa) un mínimo de una persona de atención directa por cada 4 residentes. O sea, una ratio de 0,25.
¿Cuáles son los precios de una residencia de ancianos concertada?
Los precios de las plazas de las residencias concertadas en Barcelona dependen de los Ayuntamientos u organismos públicos, por lo que se equiparan con los precios de los centros públicos.
En cambio, los precios de las plazas de las residencias privadas en Barcelona son mucho más elevados.
Para poder acceder a una plaza privada, es necesario únicamente que se cumplan los requisitos mínimos, que haya plazas disponibles y que el residente pueda pagar la cuota mensual.
Por este motivo, una residencia de mayores concertada puede ser una de las opciones más acertadas para aquellas familias que no pueden acceder a una residencia privada. Ya que, en este caso, una parte del precio de la residencia de ancianos está subvencionada por el Estado.
Servicios que debe ofrecer una residencia concertada en Barcelona
Para ser considerada una residencia concertada ésta debe cumplir una serie de requisitos:
- A nivel asistencial: Debe ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de las personas dependientes. Como por ejemplo, servicios de rehabilitación, de fisioterapia, sesiones de psicología y terapia ocupacional.
- Ratios de pacientes y cuidadores: Dependiendo de cada comunidad autónoma, los requisitos pueden variar. Pero, a nivel orientativo, la residencia deberá tener en plantilla (a jornada completa) un mínimo de una persona de atención directa por cada 4 residentes. O sea, una ratio de 0,25.