Actualidad, Consejos

¿Cómo escoger una residencia de ancianos?

residencias de ancianos barcelona

En muchas familias una de las principales preocupaciones surge cuando en casa una persona mayor, ya sea un padre o una madre, presenta signos claros de dependencia y de necesidad de ayuda externa.
Esta mayor necesidad de supervisión hace que la situación familiar se vuelva más complicada y que los familiares no puedan brindar a sus mayores la asistencia que necesitan. 
Aunque en estos casos las familias se preguntan sobre la necesidad de recurrir a una residencia geriátrica para atender a sus familiares, la realidad es que en estas circunstancias buscar una residencia de ancianos puede ser la mejor opción para ese ser querido.
Cabe destacar que en la actualidad en Barcelona las residencias para gente mayor son muy numerosas. Y no todas ofrecen servicios acordes a lo que buscas.
En resumen, se ha vuelto difícil escoger un buen centro geriátrico, entre las residencias de ancianos en Barcelona que nos ofrece esta ciudad.

¿Cómo escoger la mejor residencia de ancianos en Barcelona?

Antes de decidirte por un centro geriátrico, es importante que valores ciertos aspectos clave.  
De todas formas, cada caso es diferente y según tus necesidades y prioridades le darás más valor a un aspecto u a otro. 
A continuación te detallamos cuatro puntos relevantes que debes tener en cuenta a la hora de decidirte, además de unos consejos útiles para no cometer ningún error. 

Buena localización y accesibilidad

Es muy importante que las residencias de ancianos en Barcelona que te gusten estén relativamente cerca de tu domicilio para que las visitas se puedan realizar de forma regular. 
En el caso de que el centro se encuentre en la misma ciudad, te recomendamos que esté bien ubicado y con un buen acceso en transporte privado o público.
Y si optas por un centro de mayores en una zona rural, no te olvides de revisar que el acceso por carreteras sea bueno.
Y por último, es aconsejable que el centro se encuentre cerca de comercios, hospitales o centros de salud, así como de zonas verdes, para que el mayor pueda pasear y disfrutar de un entorno agradable. 

Instalaciones adaptadas a cada necesidad

Las instalaciones deben estar acondicionadas a las necesidades de movilidad, de tal forma que el entorno sea cómodo, seguro y que fomente la autonomía de los mayores. Por este motivo hay que revisar que no falten rampas, escalones, ascensores y pasillos con barandillas y bien iluminados. 
Además, el centro geriátrico debe contar con zonas tranquilas y confortables, como un salón grande y una cafetería, pensados para el descanso de los ancianos y para las visitas de los familiares. 
Te aconsejamos que mires si la residencia ofrece algún tipo de zona exterior, ya sea balcones, una terraza, algún patio o un jardín, que ayude a potenciar la felicidad de los residentes. 
Y por último, es esencial que visites y examines la habitación donde va a vivir tu familiar. Debe estar en perfectas condiciones de limpieza e higiene y con todas las comodidades. Debe incluir una cama confortable (y si es necesario articulada), calefacción, agua caliente y un baño adaptado. Sólo de esta forma conseguirás que tu familiar se sienta como en casa. 

Servicios, una tranquilidad para los residentes

En primer lugar pregunta con qué servicios cuenta el centro. 
Estos son los principales servicios que te debe ofrecer: 

  • Servicios médicos: Atención médica, enfermería, fisioterapia, psicología, terapeuta ocupacional y asistencia sanitaria. 
  • Servicios sociales: Trabajo social, atención familiar, promoción de la autonomía personal y soporte social. 
  • Talleres y actividades: Taller de manualidades, de memoria, musicoterapia, educador social, cuidado de plantas,…
  • Podología 
  • Peluquería
  • Acompañamiento al exterior del residente

Es importante que preguntes si estos servicios están incluidos en la cuota mensual o si, por lo contrario, son de pago.
Y por último, te recomendamos que entiendas bien si se incluye asistencia 24 horas o si únicamente ofrecen servicios durante el día. Y, en el caso de que surja una emergencia, cuál sería el hospital más cercano. 

Equipo profesional y multidisciplinar

Los servicios deben estar respaldados por un equipo de profesionales cualificados para que los residentes gocen en todo momento del bienestar y de la salud que se merecen.
Todo buen equipo debe estar compuesto por al menos un profesional de cada una de las siguientes especialidades: 

  • Doctor/a
  • Enfermero/a
  • Trabajador/a social
  • Psicólogo/a
  • Educador/a social
  • Terapeuta ocupacional
  • Fisioterapeuta
  • Auxiliar de geriatría
  • Personal de cocina
  • Personal de limpieza y lavandería 

Cada miembro se encarga de ofrecer cuidados especializados en su área específica. Pero siempre realizando su trabajo dentro de un equipo multidisciplinar, en constante dependencia y colaboración. De esta forma se consigue una notable mejora en la calidad de vida de los residentes. 

Residencia Moll de la Fusta en Barcelona​

Nuestra residencia de ancianos en Barcelona apuesta por la calidad de sus profesionales y servicios

Nuestra Residencia Moll de la Fusta está ubicada en Barcelona, concretamente en la C/ Varsovia, a la que se llega de forma cómoda en coche, en metro o en autobús: ver información.
Se trata de una residencia de ancianos en Barcelona que fue creada hace más de 25 años.
En todo este tiempo, y gracias a nuestra atención personalizada, al trabajo de nuestros profesionales y a los residentes y familiares que nos han brindado toda su confianza, podemos afirmar que la Residencia Moll de la Fusta de Barcelona es una de las residencias de ancianos en Barcelona con mayor calidad.
Sin hacer referencia a nuestro entorno agradable, que permite que las personas mayores se sientan cómodas y acompañadas en todo su proceso de envejecimiento.

 

residencia ancianos barcelona moll de la fusta
Back to list